DREAMERS

Es un proyecto documental donde se materializan los sueños de muchas personas.
Músicos, coros y solistas que nunca hubiesen llegado a tocar en el Auditorio Nacional de Música, bajo la batuta del maestro Ramón Torrelledó van a hacer realidad el sueño de pertenecer a este proyecto artístico efímero ; y por otro lado, personas con discapacidad intelectual, formados profesionalmente en técnicas audiovisuales por el proyecto ENFOCANDO EL FUTURO, tendrán la oportunidad de formar parte del equipo técnico que realizará el documental y de poner en práctica los conocimientos adquiridos durante la última década, desarrollando una actividad técnico-artística como supone la grabación de este documental, consiguiendo así, ellos también, hacer realidad sus sueños. Se trata de empoderarlos en su acceso al mundo laboral y artístico gracias a un proyecto solidario impulsado por la FUNDACIÓN GMP.

Este documental hará un recorrido por una de las grandes artes: la música, de la mano de uno de los más renombrados directores de orquesta tanto a nivel nacional como internacional. Tendrá la forma de un metadocumental ya que su estructura consiste en un documental dentro de un documental; donde veremos el proceso de trabajo tanto de los músicos como la de los profesionales con discapacidad intelectual que se encargarán de grabarlo y que también serán protagonistas de la historia.

La orquesta estará compuesta por 700 personas de distinta procedencia socio-cultural con un doble objetivo: permitir que artistas profesionales y no profesionales puedan llegar a tocar en un sitio tan emblemático como el Auditorio Nacional de Música de la Comunidad de Madrid, y además, cumplir un reto social, ya que estos músicos, coros y solistas serán voluntarios que tocaran de forma altruista, y lo que se recaude por el concierto será destinado para darle continuidad a proyectos que apoyen a personas con discapacidad intelectual.

La orquesta será una representación de la sociedad, formada por tantos colectivos como muestras de población existen. Personas con discapacidad, coros y agrupaciones vecinales, músicos callejeros, profesionales en activo… y tantas personas que quieran pertenecer a este dreamers como haya en el mundo.

El proyecto documental, aún teniendo una estética cinematográfica, es idóneo para el medio televisivo y diferentes plataformas digitales, ya que contiene todo lo que un producto audiovisual puede ofrecer a un público generalista: arte. Está centrado en el mundo de la música y los valores de esfuerzo y recompensa, permite la integración laboral de diferentes colectivos, la solidaridad y la esperanza. Un documental donde las barreras se rompen y se crean puentes de inserción social; que nos enseña que con trabajo y constancia los sueños se pueden hacer realidad.

La Fundación Gil Gayarre, la productora Mastv y la Escuela Internacional de Medios Audiovisuales-Eima llevan trabajando en la formación de personas con discapacidad intelectual para formar futuros profesionales del sector audiovisual desde hace 10 años.

FUNDACIÓN GMP, a través de la recaudación de su 19ª Edición del torneo de pádel solidario para empresas, dotó al proyecto “Enfocando el Futuro” de la FUNDACIÓN GIL GAYARRE, con la financiación necesaria para formar e incorporar al mercado laboral audiovisual a 15 nuevos participantes.

La mejor idea, la más loca y atrevida, la que da comienzo a este “Dreamers, el documental” fue que FUNDACIÓN GMP nos propusiera que los participantes de «Enfocando el futuro» y de los proyectos anteriores en los que habíamos ido forjando un equipo de trabajo diverso, participaran en el seguimiento, en el “making of” del concierto que Dreamers prepara para este año 2019.

Nos vimos absorbidos por esa filosofía y abordamos la propuesta con un poco más, “ – y , ¿si hacemos un documental? – ” y esa propuesta se elaboró más y se planteó “ – y, ¿si mostramos vuestro camino?, ¿vuestro Dreamers? – “ y además enseñamos a los espectadores que las personas que participan en “enfocando al futuro” nos estáis grabando…

Dreamers es espíritu, es afán de conseguir lo que te propongas, es quitar prejuicios para no ver obstáculos, es fuerza para conseguir lo que uno sueña, sin miedo, sin reparos, sin red…

Sólo tú y tus sueños.

Formábamos parte de Dreamers sin saberlo y poco a poco hemos encontrado nuestro lugar desde el que soñar.